Con información de EFE.
Un grupo de 13 presos políticos en Venezuela fue excarcelado, según confirmaron los opositores Henrique Capriles y Tomás Guanipa. Estas personas habían sido detenidas en el contexto de la crisis política posterior a las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Capriles, anunció en sus redes sociales la liberación de Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo, Gorka Carnevalli y el exdiputado Américo de Grazia, quienes quedaron en «libertad plena».
Asimismo, el excandidato presidencial detalló que otros cinco opositores, entre ellos los exalcaldes Rafael Ramírez y Nabil Maalouf, así como Pedro Guanipa, Valentín Gutiérrez Pineda y David Barroso, recibieron el beneficio de «casa por cárcel».
La noticia fue celebrada por diversos sectores de la oposición y defensores de los derechos humanos. El abogado Marino Alvarado, de la ONG PROVEA, calificó el hecho como una «buena noticia» e instó a continuar «exigiendo la libertad de todos los presos políticos» y el «regreso de los exiliados».
El partido Un Nuevo Tiempo, que difundió imágenes de los liberados, también celebró el paso, señalando que los motiva a seguir luchando «hasta lograr la libertad de todos los venezolanos que aún permanecen injustamente detenidos».