Con información de CNN 

El Liverpool de Inglaterra empató el domingo 1-1 frente al recién ascendido Luton Town en partido correspondiente a la jornada 11 de la Premier League. Sin embargo, el empate pasó a segundo término tras el regreso del colombiano Luis Díaz a las canchas, con gol incluido y con un mensaje para su papá secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

Al inicio, el partido parecía que sería sencillo para el conjunto de Jürgen Klopp, pero el club de Bedfordshire terminó asegurando un punto vital para sus aspiraciones de quedarse en la primera división del fútbol inglés.

De hecho, el Luton Town estuvo a unos minutos de llevarse la victoria. Al minuto 80, el delantero neerlandés Tahith Chong abrió el marcador para su equipo, que estalló en júbilo junto a las miles de personas en el pequeño de estadio Kenilworth Road.

El Liverpool no encontraba espacios para conseguir el empate y el enfrentamiento parecía decantarse hacia el lado del Luton, pero un héroe inesperado estaba por llegar.

Se trataba de Luis Díaz, quien no había tenido minutos de juego desde el 21 de octubre, cuando el Liverpool ganó 2-0 el clásico local ante el Everton. Si bien estaba en la banca, es un regreso inesperado por la situación que su familia vive actualmente. El pasado 28 de octubre, se dio a conocer el secuestro de los padres del futbolista colombiano.

La madre del jugador, Cilenis Marulanda, fue liberada ese mismo día. Sin embargo, su padre, Luis Manuel Díaz sigue privado de su libertad y las autoridades de Colombia tienen conocimiento que el ELN lo tiene cautivo.

En medio de esta situación, Luis Díaz se levantó del banquillo de suplentes y entró de cambio al minuto 83. Poco tiempo después, ya en el último suspiro del encuentro al minuto 95, un centro cayó en el área, donde el jugador se suspendió en el aire para rematar de cabeza y lograr el 1-1. En su festejo, Díaz se levantó la camiseta y mostró un mensaje contundente en la camisa de abajo: “Libertad para papá”.

En un video publicado en X, por el periodista colombiano Santiago Ángel, el delegado del ELN Juan Carlos Cuéllar reconoció que el grupo guerrillero mantenía cautivo al padre de Díaz.