Con información de EFE.

En un giro hacia la diplomacia realista, jefes de Estado de diversas corrientes ideológicas se reunieron en el Foro Económico CAF para proponer un frente unido ante el nuevo orden mundial.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, coincidieron en que la región debe superar las disputas ideológicas para aprovechar su potencial estratégico en alimentos y energías limpias.

Si los países trabajan juntos, Latinoamérica puede crecer cerca del 5 %, por encima de las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

«América del Sur y el Caribe tienen cuatro veces más potencial de energías limpias que lo que en un año demanda la matriz energética de los Estados Unidos«, destacó el gobernante de Colombia, Gustavo Petro, que propuso a la región «un pacto fundamental por la vida y la libertad en las Américas».

El foro concluyó con un llamado a conformar un «bloque único» de negociación. Los mandatarios destacaron que América Latina posee reservas hídricas y minerales críticas para la transición global, y que solo mediante una coordinación efectiva se podrá elevar el crecimiento económico regional por encima del 5%, superando las actuales proyecciones del FMI.

– La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue reconocida este miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, 25 días después de que Estados Unidos capturara en Caracas al mandatario Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y los trasladara a Nueva York.