Con información de EFE.
El triunfo del centrista Rodrigo Paz Pereira en las elecciones presidenciales de Bolivia generó una ola de felicitaciones y reacciones en todo el continente americano. Diversos mandatarios y representantes gubernamentales expresaron su sentir ante el fin de un ciclo político de 20 años del Movimiento al Socialismo (MAS).
Desde Argentina, el presidente Javier Milei calificó la jornada como «un día histórico para Bolivia», celebrando que el país deja atrás «20 años del fracasado modelo del ‘socialismo del siglo XXI’».
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó al presidente electo y al pueblo boliviano, señalando que su elección «representa una oportunidad transformadora» después de dos décadas de «mala gestión». Aseguró que EE. UU. está dispuesto a colaborar en prioridades compartidas.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó su «compromiso» de trabajar conjuntamente con la nueva administración boliviana para fortalecer la relación bilateral.
El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, informó que se comunicó personalmente con Paz para felicitarlo y expresarle su deseo de «estrechar lazos de amistad y cooperación».
Finalmente, el Gobierno de Paraguay emitió un comunicado saludando el triunfo y reafirmando su voluntad de trabajar con el gobierno electo para fortalecer aún más las relaciones entre ambas naciones.
Acabo de hablar con el Presidente Electo de Bolivia Rodrigo Paz para felicitarlo por su triunfo, esperando poder estrechar lazos de amistad y cooperación durante su mandato. Felicidades y éxitos !!
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) October 20, 2025
Felicito al Presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, por su triunfo en las elecciones y a todo el pueblo boliviano por su participación democrática en las urnas. Desde Chile, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la cooperación y el trabajo conjunto entre… — Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 20, 2025
We look forward to partnering with President-elect @Rodrigo_PazP to restore economic stability, expand private-sector growth, and strengthen security. We also commend the Bolivian people in this historic moment for their country.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) October 20, 2025

