Con información de Miami Diario 

La seguridad dentro de la Correccional Federal de Miami está en tela de juicio, luego de que se hiciera público un video en donde se ve el desarrollo de un motín en las instalaciones. El material fue entregado en exclusiva para el medio NBC 6, dejando en evidencia la situación del centro de reclusión.

El audiovisual, de corta duración fue grabado con un teléfono celular, pese a que estos dispositivos se encuentran prohibidos en la cárcel. En las imágenes, se ve a un recluso sosteniendo lo que parece ser una herradura y a otros con las manos en la espalda. Según expertos, esto es una señal de que sostienen un arma.

Tras el motín, la prisión permanece cerrada por investigaciones. Sin embargo, varias fuentes del interior de la correccional dijeron que se encontraron más de 100 armas después del evento violento que envió a cuatro reclusos al hospital.

El último motín documentado en el FCI Miami fue en 2016. Posteriormente, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional recomendó en 2019 aumentar el número de registros en busca de armas, teléfonos móviles y contrabando. No obstante, el reclusorio no emitió comentarios sobre si aplicó las sugerencias hechas por el ente.

Por su parte, múltiples fuentes aseguran que, aún no se conoce el motivo por el que se generó el motín, que tuvo lugar en el patio de la prisión. El FCI Miami es un tipo de correccional de baja seguridad, en el que las actividades y la socialización entre reos está permitida. A juicio del especialista, esos son factores suficientes para que ocurran sucesos como este.

Según las fuentes de la prisión, durante la investigación, los reclusos identificados como líderes del motín serán trasladados a otras cárceles del país. Mientras tanto, en FCI Miami, el encierro sigue en vigor. Esto significa que los reclusos permanecen en sus habitaciones y no tienen derecho a visitas ni llamadas telefónicas. La situación se mantendrá, al menos hasta finalizar la investigación.