Con información de DW.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que reflexione sobre la importancia de Brasil y que se siente a negociar para impedir la entrada en vigor del arancel adicional del 50 % anunciado por el líder republicano.

«Espero que Trump reflexione sobre la importancia de Brasil y se siente a negociar», afirmó el líder progresista brasileño tras indicar que ya convivió con varios presidentes estadounidenses y con ninguno tuvo problemas, en un acto en el estado de Río de Janeiro.

La petición de Lula se produce a cuatro días de la entrada en vigor del arancel adicional del 50 % sobre las importaciones de productos brasileños anunciado por Estados Unidos y cuya eliminación está condicionada por Trump al cese de los procesos contra el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo.

«Si hay divergencias, tenemos que sentarnos en una mesa e intentar resolverlas, pero no podemos aceptar que se anuncien sanciones a Brasil de forma abrupta e individual», aseguró Lula.

El mandatario agregó que Brasil no tiene contencioso con ningún país y que su intención es negociar con EE.UU. de forma tranquila. «Desde que inicié mi (tercer) mandato, en enero de 2023, ya abrimos mercados para 398 productos brasileños. No es fácil. Exige mucha conversación y mucha llamada telefónica, pero no tengo pereza para conversar con nadie», afirmó.

De la misma manera, Lula atribuyó la sanción estadounidense a las gestiones realizadas por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente brasileño, para intentar impedir que su padre sea procesado y encarcelado, y lo acusó de traición.

El gobernante agregó que el líder ultraderechista, su mayor rival político, no es juzgado por el Gobierno, sino por la Justicia, y que el pueblo brasileño no merece «ese sacrificio» por su culpa.