Con información de EFE 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció la creación de una división militar para atender el territorio en disputa con Guyana que tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, cercana al área bajo pleito, para la que el mandatario no anunció incursiones.

“Se crea la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba, con tres áreas de desarrollo (…), dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana”, dijo Maduro durante un acto con alcaldes, gobernadores, ministros, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.

El mandatario designó al general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la llamada Guayana Esequiba como prevé nombrar Venezuela a este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en el que no ejerce control desde 1899.

Nicolás Maduro ordenó la creación de una división de la petrolera estatal Pdvsa para, “de inmediato”, empezar a “conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas” en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Durante la alocución también anunció que, se ha cambiado el mapa de Venezuela para incluir en él los 159.000 kilómetros cuadrados del Esequibo, según Maduro todo esto es haciendo cumplir lo que dijo el pueblo venezolano en las pasadas elecciones sobre el Esequibo, con unos resultados que aún dejan dudas de la verdadera participación que hubo.