Con información de France24

Nicolás Maduro llegó el domingo al estado mexicano de Chiapas para participar en la cumbre migratoria que convocó el Gobierno de México con otros 11 países de la América Latina para analizar políticas de atención para la movilidad humana masiva. El mandatario venezolano llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, a Palenque, donde lo recibió la secretaria del Bienestar de México, Ariadna Montiel, según se vio en un video compartido en la cuenta oficial de Maduro de la red social X.

A este encuentro también asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el vice primer ministro de Belice, Cordel Hyde, la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, además de los mandatarios de Cuba y Honduras, así como ministros y cancilleres de Ecuador y Guatemala.

La cumbre migratoria se celebra mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

Maduro llegó a México siendo el primer viaje de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico, pero, además, en pleno proceso de elecciones primarias dentro y fuera de Venezuela para elegir a quien será su competidor en las elecciones de 2024, en este caso, será la líder de oposición María Corina Machado.