Con información de Infobae.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se encuentra en Israel en una visita de alto nivel que se extenderá hasta el sábado, con el objetivo de supervisar la implementación del plan de paz del presidente Donald Trump para la Franja de Gaza.
Sin embargo, el viaje se produce en un clima de tensión, ya que Rubio advirtió explícitamente al gobierno israelí que no avance con sus planes de anexión en Cisjordania.
La visita, que se desarrolla en medio de un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás, busca reafirmar el «compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel», según el Departamento de Estado.
Rubio tiene programada una reunión clave con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para este viernes.
El punto crítico de la visita surgió incluso antes de que Rubio aterrizara en Jerusalén. El Secretario de Estado advirtió públicamente que los proyectos de ley para anexionar territorios ocupados, que avanzaron en el parlamento israelí (Knéset) esta semana, representan una seria amenaza para la estabilidad del acuerdo de paz en Gaza.
«El presidente dejó claro que no podemos apoyar eso en este momento», declaró Rubio a periodistas antes de su partida. «Las medidas de anexión son una amenaza para el acuerdo de paz… creemos que podría ser contraproducente», agregó, enviando un claro mensaje a sus anfitriones.
Esta es la tercera visita de Rubio a Israel desde septiembre, y forma parte de un intenso esfuerzo diplomático de la administración Trump que ha incluido viajes del vicepresidente JD Vance y del enviado especial Steve Witkoff para consolidar el cese de hostilidades y el acuerdo de liberación de rehenes.
Tras su estancia en Israel, el Secretario Rubio continuará su gira por Asia para participar en las cumbres de la ASEAN y la APEC.

