Con información de EFE 

La líder de oposición en Venezuela, María Corina Machado ganó de manera cómoda en el proceso interno que la convierte en la candidata presidencial en Venezuela y tras conocer los resultados, afirmó que, sacará al presidente Nicolás Maduro del poder en las elecciones de 2024, a las que espera presentarse pese a estar inhabilitada para hacerlo.

En su primer discurso como abanderada del antichavismo para esos comicios, todavía sin fecha definida, Machado ha adelantado que prevé “construir una organización ciudadana como nunca ha habido en la historia para lograr que cada voto valga” y, con ello, poner fin a 24 años de chavismo en el poder.

La exdiputada es la gran triunfadora de las primarias opositoras, en las que obtuvo el 93,13 % de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06 % de los sufragios escrutados. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Machado recibió 552.430 votos, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos.

Según esos primeros datos, de los 601.110 votos contabilizados, Machado se quedó con 552.430.

Los organizadores de estas votaciones no anunciaron una cifra total de participación ni una estimación al respecto, aunque estudios independientes aseguran que cerca de dos millones de venezolanos acudieron a las urnas.

Es de destacar que, el primer boletín se retrasó debido a un bloqueo del servidor, una situación que se presentó apenas comenzó la transmisión de resultados. EL presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal detalló que, al momento de iniciar el proceso de totalización de los resultados, “detectamos que nuestro servidor, que funcionaba como canal de transmisión, estaba bloqueado, lo que impide completar este proceso con la celeridad programada».