Con información de DW.
La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha declarado que su viaje a Oslo, Noruega, para recibir el galardón en diciembre, solo será posible si Nicolás Maduro, deja el poder.
En una entrevista con el diario noruego Dagens Naeringsliv, Machado explicó que, mientras el régimen de Maduro siga en control, no puede abandonar el país debido a amenazas directas contra su vida. “Venezuela debe ser libre para que yo pueda viajar”, afirmó la dirigente.
Machado obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025 «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano». La opositora considera que el reconocimiento ha tenido un «impacto muy importante» en el país, legitimando la lucha opositora a nivel mundial y mostrando el “absoluto aislamiento” de Maduro.
La declaración de Machado se produce en un contexto de creciente tensión, luego de que el ente electoral venezolano proclamara a Nicolás Maduro como el ganador reelecto de las presidenciales de julio de 2024, una decisión que la líder y la coalición opositora han denunciado como un fraude, insistiendo en que la victoria fue del líder opositor Edmundo González Urrutia.

