Con información de EFE
La cifra de muertos por una avalancha de barro y agua ocurrida en la localidad de Quetame, en el departamento colombiano de Cundinamarca (ascendió a 14, además de 6 heridos y varios desaparecidos, así lo informó el martes el gobernador de esa región, Nicolás García. Ante la situación, las autoridades declararon “la calamidad pública y la urgencia para disponer de los recursos de manera inmediata para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame”.
Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, detalló que entre los fallecidos hay tres menores de edad y que las familias afectadas por el momento se trasladarán a un albergue temporalmente.
“Era una comunidad pequeña”, dijo el funcionario, quien añadió que, según datos de la Alcaldía de Quetame, “son 20 viviendas desaparecidas” bajo las toneladas de lodo que dejó la avalancha. López defendió que es necesario “avanzar en el ordenamiento del territorio alrededor del agua”, por lo que es necesario garantizar que “este territorio nunca más vuelva a habitarse”, sino que los habitantes de la zona puedan llegar a otro lugar más seguro en términos de desastres de este calibre.
