Con información de CNN.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció que la agencia y las fuerzas del orden público estatales en Florida arrestaron a casi 800 personas durante cuatro días, como parte de una “gran operación de control de inmigración de varias agencias”.

La oficina del ICE en Miami calificó la operación como “sumamente exitosa” y “una asociación pionera entre socios estatales y federales”.

Asimismo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, elogió la operación como “un ejemplo de cómo Florida y (el Departamento de Seguridad Nacional) se asocian para obtener grandes resultados en la aplicación de la ley migratoria y las deportaciones”, según una declaración en X.

“¡Florida lidera la nación en la cooperación activa con el Gobierno de Trump en materia de control migratorio y operaciones de deportación!”, escribió DeSantis en otra publicación el sábado.

La enorme cantidad de arrestos reportados ocurre en medio de la continua ofensiva del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal y mientras el Departamento de Justicia avanza para procesar a funcionarios estatales y locales acusados ​​de obstaculizar ese esfuerzo.

DeSantis y otros líderes republicanos de Florida han presionado a los funcionarios locales del estado para que firmen acuerdos con el ICE bajo el Programa 287(g), que permite que las autoridades locales reciban capacitación del ICE y colaboren con él para hacer cumplir aspectos de la ley de inmigración estadounidense. Los líderes de Florida han advertido que la ley estatal permite la deportación de funcionarios que se nieguen a cooperar con las iniciativas de inmigración del gobierno federal.

En total, más de 200 agencias policiales estatales, del condado y municipales en Florida han firmado acuerdos de colaboración con ICE, y más de 70 tienen acuerdos pendientes, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Entre los detenidos se encuentran:

  • José Sánchez Reyes un inmigrante indocumentado colombiano que entró a EE.UU. como refugiado. Sánchez Reyes fue condenado por homicidio en Colombia.
  • Rafael Juárez Cabrera un inmigrante ilegal guatemalteco y miembro de la pandilla MS-13 que ha reingresado ilegalmente a los EE.UU. tres veces y ha sido condenado por delito grave de reingreso.
  • Savva Klishchevskii una inmigrante ilegal rusa que tiene una Notificación Roja de Interpol fuera de Rusia por homicidio vehicular.
  • Aron Isaak Morazan-Izaguirre un inmigrante ilegal hondureño y miembro terrorista conocido o sospechoso de la pandilla Calle 18 que ha reingresado ilegalmente a los EE.UU. dos veces.