Con información de Telemundo 51.

La Junta Directiva del Miami Dade College (MDC) convocó a una sesión especial este martes para ratificar la donación de un valioso terreno público al proyecto de la biblioteca presidencial de Donald Trump.

Esta nueva votación se realiza en medio de una considerable controversia y una acción legal que acusa a la institución de haber violado las leyes de transparencia estatal en su primera aprobación.

El MDC busca reconfirmar la cesión de 2.63 acres (aproximadamente 10,640 metros cuadrados) adyacentes a la emblemática Torre de la Libertad, un lote que se estima tiene un valor de mercado de unos $300 millones de dólares.

La necesidad de repetir el proceso surge de una demanda presentada por el historiador local Marvin Dunn, quien alegó que la votación inicial del pasado 23 de septiembre se llevó a cabo sin la debida notificación pública anticipada, contraviniendo la legislación de Florida sobre reuniones gubernamentales abiertas.

A pesar de que se anticipa un nuevo respaldo unánime por parte del consejo, la universidad espera que esta segunda votación, que contará con la asistencia de activistas, estudiantes y profesores críticos del plan, sirva para mitigar el juicio programado para agosto de 2026.

Organizaciones cívicas y el propio Dr. Dunn han levantado su voz en oposición, calificando la entrega gratuita del terreno a la Fundación de la Biblioteca Trump como un «insulto» y expresando su preocupación de que la tierra pública pueda ser utilizada para la construcción de «condominios de lujo». La polémica se intensifica por la ubicación elegida, al lado de un monumento a la inmigración, lo que la asociación The Miami Freedom Project considera una «profanación de su legado» dadas las políticas migratorias de Trump.