Con información de EFE

La emoción de los goles, la tensión de la tanda de penaltis, el estallido de emoción al saberse campeones del mundo y los festejos en Qatar, Buenos Aires y La Paz se reflejan en una muestra fotográfica inaugurada en Bolivia que tiene como protagonistas a Lionel Messi, ‘la Scaloneta’ y sus apasionados hinchas.

“Imágenes de la pasión” es el título de la exposición organizada por la Embajada de Argentina en La Paz e instalada en el Museo Nacional de Arte (MNA) con cerca de medio centenar de imágenes que plasman el preámbulo, desarrollo y desenlace de la final del mundial de fútbol disputado en Qatar en 2022 en el que la Albiceleste se coronó campeona por tercera vez.

“Lo que queremos destacar en esta exposición es cómo el fútbol está intrínsecamente vinculado a la vida”, explicó el director del MNA, Iván Castellón que además citó al uruguayo Eduardo Galeano, “un inolvidable escritor y un devoto confeso del fútbol” que decía que “el fútbol es un dato cultural que debería estar en la historia de nuestros pueblos, y lamentablemente no está”.

En un afán por diversificar las expresiones artísticas que presenta al público, el museo expone obras en distintos formatos, “y en este caso fotografías acerca del fútbol” en una muestra con la que se rinde “homenaje a los jugadores y a los hinchas”.

Para él, los jugadores son “unos artistas que desarrollan ‘performances’ en los estadios” que, a la vez, son como “museos gigantescos a donde acude la gente”. La idea de realizar una exposición para recordar el triunfo argentino en la final ante Francia surgió “casi instantáneamente”, el mismo 18 de diciembre tras el festejo en la residencia argentina en La Paz y que luego se trasladó a las calles, comentó el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

Las fotografías se complementan con la proyección de videos de algunas jugadas y la exposición de algunas camisetas. La muestra estará abierta hasta el próximo 6 de junio y también coincidirá con la Larga Noche de Museos prevista para el 20 de mayo.