Con información de EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, buscará un acuerdo de migrantes con el gobernante electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que envíe a los deportados de forma directa a sus países de origen, sin pasar por México, si concreta las deportaciones masivas.
En rueda de prensa destacó que “evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”.
Sheinbaum recordó, además, que tiene un acuerdo con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviar a los migrantes deportados a sus naciones de origen. Aunque el Gobierno mexicano recibe a algunas nacionalidades, por lo que espera mantener esto cuando Trump asuma, el 20 de enero próximo.
“Hay un acuerdo actual con la Administración del presidente Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente envían a los migrantes en su día a día a sus países de origen, ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan, desde México, a enviar a las personas”, detalló.
En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65.000 millones de dólares.
Aún así, Sheinbaum minimizó la amenaza de las deportaciones, aunque próximos funcionarios designados por Trump como Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’, han advertido en las últimas semanas de que las expulsiones comenzarán desde los primeros días.