Con información de CNN.

México derrotó a la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos por 2-1 el domingo para ganar su décimo trofeo de la Copa Oro de la Concacaf como campeones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

La intensidad del encuentro fue evidente desde el pitazo inicial ante más de 70.000 aficionados entusiasmados en el Estadio NRG de Houston, Texas.

Los estadounidenses parecieron tomar a México por sorpresa cuando Chris Richards anotó el primer gol del partido con un cabezazo brillante que rebotó en el larguero tras un tiro libre de Sebastian Berhalter a balón parado, dando a EE.UU.

México tomó el control tras el rápido inicio de la selección estadounidense y dominó durante largos tramos de una primera mitad en la que México disfrutó de casi el doble de posesión que los estadounidenses.

El Tri finalmente encontró la igualda en el minuto 27 cuando Raúl Jiménez aprovechó un pase de Marcel Ruíz y envió el balón a quemarropa, superando al portero estadounidense Matthew Freese, para empatar el partido 1-1.

Tras su heroica actuación, Jiménez celebró imitando la celebración característica del recientemente fallecido astro portugués Diogo Jota, quien anteriormente fue compañero de Jiménez en el equipo profesional inglés Wolverhampton Wanderers, mientras el delantero mexicano sostenía una camiseta de Jota en su regazo.

Al comenzar la segunda mitad, ambos equipos intercambiaron goles casi decisivos en los primeros minutos, mientras el impulso del partido se tambaleaba por el filo del cuchillo.

La tensión continuó creciendo hasta que México liberó la presión con un gol de tiro libre para romper el empate en el minuto 77.

El tiro libre se desvió en la cabeza de Johan Vásquez y Edson Álvarez, en plancha, cabeceó el balón a la escuadra de la portería estadounidense, dándole al Tri la ventaja de 2-1.

Inicialmente, el gol fue señalado como fuera de juego, pero una revisión del VAR determinó que fue un buen gol que puso a México por delante por primera vez en el partido.

En el segundo minuto del tiempo añadido, la selección estadounidense estuvo a punto de empatar, pero el portero mexicano Ángel Malagón logró atajar el disparo de Patrick Agyemang, y la defensa mexicana despejó el balón.

Los estadounidenses no pudieron generar otra buena oportunidad de gol antes de que el árbitro Mario Escobar pitara el final.

El partido del domingo por la noche marcó la octava vez que los dos países vecinos se enfrentan en la final de este torneo, con México ahora con una ventaja de 6-2 en esos encuentros.

La segunda victoria consecutiva de México en el torneo extiende su récord histórico de Copa Oro a 10 títulos de la Concacaf, tres más que el total de siete de la selección estadounidense, que ocupa el segundo lugar.

Para Mauricio Pochettino, el primer entrenador de la selección estadounidense, falta menos de un año para el Mundial de 2026, y el exentrenador del Paris Saint-Germain y del Chelsea espera que el regreso de algunos de los mejores jugadores estadounidenses ayude a su equipo a cambiar su suerte.

Christian Pulisic, posiblemente el mejor jugador del equipo, generó la ira de Pochettino tras optar por no participar en la Copa Oro para descansar tras una agotadora temporada con el AC Milan de la Serie A italiana.

Mientras tanto, Weston McKennie y Tim Weah se perdieron la Copa Oro mientras disputaban el Mundial de Clubes con la Juventus, mientras que el defensa del PSV Sergiño Dest se retiró de la convocatoria para concentrarse en su recuperación completa de una lesión de ligamento cruzado anterior.

La selección nacional de Estados Unidos lanzará su campaña en la Copa del Mundo el 12 de junio en el SoFi Stadium de Los Ángeles, mientras que México jugará el primer partido del torneo un día antes en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.