Con información del Diario las América.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, formalizó la creación del MIA Forward Flight Team, un comité asesor de alto nivel compuesto por 14 expertos de los sectores comercial, turístico y laboral.

Este grupo tiene la responsabilidad de realizar un diagnóstico profundo sobre la operatividad del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y diseñar una hoja de ruta para modernizar sus servicios.

La decisión surge tras un aumento exponencial en el flujo de pasajeros, que superó los 55 millones el año pasado, pero que también ha puesto en evidencia fallas críticas en la infraestructura.

El nuevo equipo deberá abordar problemas urgentes, como el mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores, así como filtraciones en las terminales, asegurando que la principal puerta de entrada al sur de Florida sea eficiente y competitiva.

El plan de trabajo del comité se fundamenta en cuatro pilares: excelencia en la operación, modernización tecnológica, mejoras estéticas y culturales, y el fortalecimiento de la marca del aeropuerto.

Se espera que en un periodo de 180 días se entregue un informe detallado con soluciones para optimizar las aduanas y el transporte, preparándose además para la gran afluencia de visitantes que traerá el Mundial de la FIFA 2026.

Esta iniciativa se suma a una inversión histórica de 9.000 millones de dólares en el marco del programa «Modernization in Action». Entre los logros recientes, la administración destacó la apertura de un nuevo estacionamiento con más de 2.000 plazas y el reconocimiento de MIA como el aeropuerto más mejorado del país en términos de satisfacción al cliente, gracias a equipos de respuesta rápida como el Lightning Crew.