El alcalde de Hialeah Esteban Bovo se reunió el lunes 7 de febrero con su homólogo Manny Cid, de Miami Lakes, para tratar un único tema: descongelar las conversaciones sobre los puentes de las calles 170 y 154, dos estructuras que unen a ambas ciudades colindantes, en disputa desde hace años por estar cerradas.
“Hoy tuvimos una reunión con el alcalde y algunos de sus abogados para hablar de una forma discreta, sin las fanfarrias de la política, simplemente empezar abordar el tema de los puentes. ¿Cómo acercarnos? ¿A qué arreglos llegar para poder trabajar juntos?”, indicó Bovo.
Según el alcalde de Hialeah, el comisionado del Condado Miami-Dade José Pepe Díaz presentará una resolución que aborda el tema del puente de la calle 154, en la que pide que se abra inmediatamente. “Sabemos que no ocurrirá de inmediato. Yo, en el año 2017, hice una resolución similar sobre el puente de la calle 170 y apenas ahora es que se está contemplando para que se pueda abrir”.
Bovo valoró el acercamiento como bueno, “creo que tenemos claro los paramentos para un acuerdo. Solo faltan los «detallitos». Espero en breve poder tener algún anuncio al respecto”, señaló con optimismo.
No obstante, el conflicto sobre la apertura del puente de la calle 170 del NW está en estos momentos en las Cortes y serán los jueces quienes tomarán una decisión al respecto.
Diario Las Américas explica que para entender el origen del conflicto hay que remitirse a 2003 cuando Hialeah anexó un área ubicada al oeste de la interestatal 75. Los residentes de esa parte anexada quieren poder acceder por el puente de la calle 170 de NW a Miami Lakes para tener una salida al Palmetto,(826). Sin embargo, Miami Lakes se opone. Sucede que dicho puente, que pasa por encima de la interestatal 75, está cerrado desde 1984.
Asimismo, Bovo afirmó que, si las dos ciudades llegaran a un acuerdo sobre el otro puente de la calle 154 también cerrado, la Comisión debería hacerse a un lado, no pronunciarse al respecto.
Por su parte, el alcalde Manny Cid puntualizó que “Bovo por mucho tiempo representó a Miami Lakes. Trabajamos juntos ideas grandes. Juntos cambiamos la Constitución del condado para poder utilizar los fondos para el transporte de las personas necesitadas y en otros proyectos importantes”.
El político consideró que Bovo es “la única persona que puede sentar a todos [los implicados] en una misma mesa para buscar salidas a estos temas, trabajando con la Comisión del Condado, con el comisionado René García, y conmigo”.