Con información de Miami Diario 

Dos meses después de la muerte de la orca Lolita, el Miami Seaquarium recibió una notificación por parte de los funcionarios del condado de Miami-Dade. Los integrantes del Departamento de Parques y Recreación emitieron un aviso de incumplimiento y ahora los directivos de este espacio tienen los días contados para solucionar los problemas.

La agencia estatal comunicó a Dolphin Company, operador del acuario de Miami y otros tres parques en Florida, que podrían perder el contrato de arrendamiento. Esta decisión surgió a raíz del recuento de irregularidades encontradas por los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El informe reveló que Miami Seaquarium estuvo citado por múltiples violaciones. En el documento de cinco páginas, se responsabilizó al espacio de fallos en la atención veterinaria, manejo de animales, instalaciones y otros criterios.

Asimismo, y en relación al caso de Lolita, los inspectores de USDA descubrieron problemas estructurales en la mayoría de los tanques del parque. Incluyendo un déficit en la instalación en la que vivía la orca de 57 años.

USDA destacó que Dolphin Company, estuvo citado durante toda la mitad del 2023 para responder a los señalamientos. Aunque la muerte de la orca fue detonante para la empresa, esta no es la primera vez que enfrentan acusaciones por irregularidades en sus espacios y trato con animales. Además, se encontró un déficit de personal capacitado para darle atención a todos los animales que albergan en el acuario. En ese sentido, los inspectores indicaron que la falta de personas profesionales puede dar lugar a prácticas erradas en cuidado y atención de crías.

El Departamento de Parques y Recreación destacó en el aviso de incumplimiento, que tienen 45 días para solucionar parte de los problemas que afectan a las especies. De lo contrario, la compañía se verá en la necesidad de cerrar sus espacios.

Actualmente hay 24.457 firmantes a la petición de la organización sin fines de lucro, Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) para cerrar definitivamente el lugar y garantizar que los delfines y resto de especies sean enviados a santuarios costeros.