Con información de El Venezolano Houston

Se aproximan elecciones presidenciales en Venezuela y además de todo el panorama político que genera en ese país, la migración también se va acentuando, tal es el caso de quienes deciden huir de manera irregular hacia México. La cifra de venezolanos interceptados por el Gobierno de este país ha subido un 324 % en lo que va de año y ya representan uno de cada cuatro migrantes irregulares en el país.

La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México informó de 89.718 venezolanos “en situación migratoria irregular” de enero a marzo de 2024, más de cuatro veces de lo reportado en el mismo período del año anterior, cuando registró 21.169.

Con ello, Venezuela es el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, donde representan el 24,94 % de los 359.697 detectados en el primer trimestre del año, cuando hubo una subida general de casi 200 %.

El fenómeno se percibe en particular en Tapachula, en la frontera de México con Centroamérica, donde venezolanos como Alban Estrada exponen que salieron ante los próximos comicios del 28 de julio, cuando el presidente, Nicolás Maduro, se encamina a la reelección tras la inhabilitación de la principal opositora, María Corina Machado.

La líder de oposición ya ha advertido que, si Maduro se impone “por la fuerza” en las elecciones, Latinoamérica vivirá una presión migratoria “nunca antes vista”.

El éxodo ocurre mientras crecen los operativos migratorios en Estados Unidos y México, que este año también tienen elecciones presidenciales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó el lunes que las políticas de ambos países han propiciado una reducción de casi 56 % en la migración irregular en la frontera común, con más de 12.000 detenciones diarias en diciembre que cayeron a 5.506 el 9 de mayo.