Con información de EFE 

Varias ONG advirtieron el lunes de que la “grave” situación de los derechos humanos que vive Venezuela se puso en evidencia en un pronunciamiento de la misión investigadora de la ONU sobre este país, en el que alertó de una “creciente represión” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En X, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) señaló que sus registros coinciden con los de la misión, que incluyen “detenciones arbitrarias, graves violaciones al debido proceso e imputación de graves cargos penales como terrorismo, conspiración y delitos de odio, sin una base probatoria que lo fundamente en el contexto poselectoral”.

En este sentido, el comunicado de la misión “deja al descubierto, una vez más, la grave situación de los derechos humanos en el país” caribeño.  “Nos unimos a la exigencia de que la represión desatada desde el 28 de julio se detenga de inmediato y sean liberados todos los detenidos arbitrariamente”, dijo la ONG.

El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, coincide al decir, que en la nación suramericana “ha ocurrido una avalancha de graves violaciones a los derechos humanos a causa de la creciente represión que siguió a las elecciones”.

La misión creada por la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela dijo el lunes que cuenta con información sobre la detención de más de cien niños, niñas y adolescentes, quienes “han sido imputados por crímenes graves” en el marco de las protestas tras las elecciones presidenciales.

Los crímenes de los que se acusa a los menores son los mismos por los que se ha imputado a los adultos detenidos, tratándose de acusaciones de terrorismo, conspiración o incitación al odio.