Con información de EFE y Univision

El estado de Misisipi continúa en alerta por los tornados que podrían producirse en las próximas horas en el sureste de Estados Unidos, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos en la zona más afectada por los fenómenos acontecidos el viernes y que han dejado al menos 25 muertos. El Servicio Meteorológico de Misisipi alertó de que durante las próximas horas podrían producirse nuevos tornados, aunque en la parte sur del estado, no en los condados más afectados por los sucesos que se produjeron la noche del viernes, Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey.

El torbellino dejó a su paso una gran devastación en varios pueblos, donde los árboles y postes de electricidad quedaron arrancados y se reportaron decenas de miles de apagones. En una rueda de prensa, el gobernador de Misisipi, el republicano Tate Reeves, informó que están “monitoreando muy de cerca” los posibles fenómenos meteorológicos en su estado y que hay personal de emergencias preparado para actuar si es necesario.

Reeves explicó que este tipo de tormentas son muy frecuentes en la zona y detalló que desde que juró su cargo en enero de 2020, el gobierno federal ha declarado oficialmente 14 desastres naturales. La rueda de prensa se celebró en el municipio de Rolling Fork que quedó completamente destruido, se podían observar escombros de casas, vehículos aplastados y árboles arrancados.

El gobernador estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien reiteró el apoyo estatal para la recuperación de la zona, unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya declarado el domingo como zona de “gran desastre” los condados afectados.

Biden declaró el domingo como zona de “gran desastre” los condados afectados por los tornados producidos en el estado de Misisipi y dispuso de fondos federales para las personas afectadas en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, de igual forma aclaró que, la ayuda podría ampliarse a otras zonas si es necesario.

El gobernador Reeves explicó que esta tormenta y lo que la hizo tan peligrosa fue que se produjo por la noche. El Departamento de Seguridad Pública de Misisipi publicó que se están recibiendo donaciones y que productos como agua embotellada, alimentos enlatados y productos de papel son muy apreciados.

Otro «tornado grande y extremadamente peligroso» azotó el domingo por la mañana el sur de LaGrange, en Georgia, a 67 millas al suroeste de Atlanta, según informó el servicio meteorológico de Atlanta. Un centenar de casas resultaron dañadas, de las que entre 30 y 40 quedaron «completamente destruidas», según dijo el director de Gestión de Emergencias del condado de Troup, Zachary Steele, en una rueda de prensa el domingo.

En medio del temporal, dos tigres del Wild Animal Safari en Pine Mountain “escaparon brevemente” de sus recintos la madrugada del domingo, pero el propio parque publicó un mensaje en su página de Facebook informando que habían sido «encontrados, tranquilizados y devueltos a salvo a un recinto seguro”. Ninguno de los empleados o animales resultó herido.