Con información de EFE.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, reiteró que «la soberanía de Panamá no está en cuestión», tras su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
En rueda de prensa mandatario habló sobre la reunión con Rubio, que se produjo en medio de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de recuperar el control estadounidense de esa vía en represalia por la supuesta influencia china.
«No cabe duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo», declaró el mandatario, quien no ve una «amenaza real» de que Estados Unidos pudiera utilizar la fuerza militar para tomar el control de la infraestructura.
»No siento que haya ninguna amenaza en estos momentos real contra el tratado, la vigencia, y mucho menos de uso de fuerza militar para apoderarse del Canal», aseguró Mulino.
«¿Pueden estar tranquilas las personas?», le preguntaron entonces. «Yo diría que sí», respondió.
De la misma manera, Mulino afirmó que la «reunión fue altamente respetuosa y cordial» y opinó que se abrió «un camino para la construcción de una nueva etapa en la relación» entre ambos países.
«No sentí para nada un clima de controversia ni de irrespeto, sentí un clima muy proactivo», afirmó.
Según el mandatario, corresponde a las autoridades del Canal de Panamá, por la autonomía de la que disponen por mandato constitucional, y no a su Gobierno, «aclarar todas las dudas» que la Administración de Trump sobre la gestión de la vía.
Según el mandatario, la preocupación de fondo de Estados Unidos está en los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados a ambos lados del Canal y operados por una empresa china.
Por otro lado, también propuso ampliar el pacto con Estados Unidos para la deportación de migrantes en vuelos financiados por Washington.
El Canciller @JavierAchapma recibió al Secretario de Estado de EE. UU. @SecRubio en el Palacio de las Garzas para reunirse con el Presidente @JoseRaulMulino. #ConPasoFirme 🇵🇦 pic.twitter.com/uSYZEs5KVS
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) February 2, 2025
I met with Panamanian President @JoseRaulMulino and Foreign Minister @javierachapma to make clear that the United States cannot, and will not, allow the Chinese Communist Party to continue with its effective and growing control over the Panama Canal area. We also discussed… pic.twitter.com/Hj0pXGahqk — Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 2, 2025