Con información de EFE

El cantante, actor y activista por los derechos civiles Harry Belafonte, quien en la década de 1950 rompió barreras raciales en Estados Unidos, falleció eñ martes a los 96 años en su domicilio de Nueva York, así lo informó su representante Ken Sunshine. Nacido en el barrio neoyorquino de Harlem en 1927 con ascendencia jamaicana, Belafonte saltó a la fama en 1956 con el exitoso álbum de música caribeña “Calypso”, que popularizó canciones como “Day-O” y “Jamaica Farewell”.

También tuvo algunas incursiones en el mundo del cine, con películas como “Carmen Jones”, en un momento en el que la segregación racial seguía muy arraigada en Estados Unidos y los afroamericanos tenían papeles minoritarios en la gran pantalla.

A raíz de su gran popularidad y capacidad para romper barreras raciales en el mundo artístico, la carrera de Belafonte ha tenido comparaciones con la de artistas de la talla de Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o de su contemporáneo Sidney Poitier.

Belafonte, quien se involucró personalmente y financió el movimiento por los derechos civiles, fue amigo personal del reverendo Martin Luther King y participó en la histórica Marcha en Washington de 1963, la del famoso discurso “I have a dream”. Siempre estuvo de una forma u otra involucrado en política y llegó a calificar al presidente estadounidense George W. Bush como “el mayor de los terroristas” por la invasión de Irak de 2003.