Con información de CNN

Durante seis años, los seres queridos de Kayla Unbehaun la buscaron, con ayuda del público, después de que presuntamente fuera secuestrada en Illinois por su madre, quien no tenía la custodia de la menor. Ahora, de 15 años, la encontraron a salvo a más de 900 kilómetros de distancia, en Carolina del Norte, y se reunió con su padre en Illinois, según declaró Samantha Booth, del Departamento de Policía de Asheville.

Kayla tenía 9 años cuando su madre, Heather Unbehaun, la habría secuestrado en South Elgin, un suburbio de Chicago, Illinois, según dijo el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados.

El padre de Kayla, Ryan Iserka, había obtenido la custodia completa de la niña a principios de 2017 y Unbehaun tenía permitido realizarle visitas supervisadas, pero cuando él fue a recoger a su hija ese 5 de julio, supo que ninguna regresó de un viaje para acampar. Se emitió una orden de arresto por delito grave de secuestro contra Unbehaun el 28 de julio de 2017, según el centro sin fines de lucro, que ayuda a las familias a buscar a niños estadounidenses que son secuestrados por familiares o extraños, o que huyen.

El FBI recibió casi 360.000 denuncias de niños desaparecidos en 2022, según el centro, que señala que es posible que haya duplicados. Luego, el pasado sábado por la noche, alguien vio a Kayla en una tienda en Asheville. La persona la reconoció por un episodio de la serie de Netflix «Unsolved Mysteries» sobre secuestros de padres, por lo que avisó a un empleado de la tienda, que entonces llamó a la policía.

Unbehaun fue detenida el sábado y se le impuso una fianza de US$ 250.000 a la espera de su extradición, así lo detalló el secretario adjunto del condado de Buncombe, en Carolina del Norte, Cory Alexander. No se conocieron los cargos específicos, y deberá comparecer ante el tribunal el 11 de julio. En la mañana del martes salió en libertad bajo fianza.