Con información de Diario Las Américas
Los condados y municipios de Florida tendrán que aprobar ordenanzas específicas para la instalación de nuevos detectores de infracciones de tránsito, como cámaras en semáforos, luego de que el gobernador Ron DeSantis firmara una nueva legislación sobre control de tráfico el viernes pasado.
De acuerdo con la Ley 1363, los gobiernos locales deberán promulgar estas ordenanzas antes del 1 de julio de 2025 y tendrán que estar fundamentadas en datos de tráfico o evidencia que demuestre que la ubicación propuesta para la cámara de tráfico presenta un riesgo de seguridad significativo.
Para garantizar que la instalación de estas cámaras esté justificada y sea necesaria, la ordenanza propuesta debe someterse a una audiencia pública, conforme a la nueva legislación. Durante esta audiencia, se considerarán datos de tráfico y otras evidencias que demuestren un riesgo de seguridad elevado en la intersección donde se planea instalar los detectores.
Este enfoque basado en la evidencia asegura que las cámaras de tránsito se coloquen únicamente en lugares que realmente lo necesiten, mejorando así la seguridad vial, según se lee en la nueva ley.
La ley también promueve la participación ciudadana y la transparencia gubernamental. Los condados y municipios deberán presentar un informe anual detallando los resultados de los detectores de infracciones de tránsito.
Este informe debe incluir datos sobre el número de notificaciones de infracción emitidas, el número de infracciones impugnadas, mantenidas o desestimadas, las citaciones de tráfico uniformes y pagadas, así como la distribución de los fondos recaudados.
Antes de contratar o renovar contratos para la instalación de cámaras, estos informes deben ser discutidos y aprobados en reuniones regulares o especiales del cuerpo de gobierno local, permitiendo que los ciudadanos expresen sus opiniones y comentarios.