Con información de Miami Diario 

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), refiere que los osos pueden encontrarse en casi cualquier parte del estado. Aunque existen normativas de seguridad para evitar atraerlos o molestarlos, no hay un precepto que otorgue el derecho a actuar en caso de un posible ataque.

Si bien los casos de agresión por parte de estos animales son muy escasos, el estado introdujo un nuevo proyecto de ley para proteger a la comunidad. La SB-632 llamada ‘Taking Bears’ permitirá a los residentes usar la fuerza letal en caso de sentirse amenazados.

Según refiere la página web del senado, la normativa otorga el derecho a cualquier persona de matar a un oso si considera que este puede agredirla. Adicionalmente, la ley se aplica si el animal está merodeando la propiedad privada y podría de alguna manera atacar.

En el documento se expone que ‘Taking Bears’ está orientada para que los dueños de propiedades privadas actúen ante la presencia de un oso en su área. Es decir que lo pueden matar si este se encuentra dentro o fuera de la vivienda y se considera un riesgo.

Las personas no pueden agredir ni asesinar a una de estas especies en áreas residenciales, sitios públicos o en otras viviendas. Por otra parte, la legislación no aplica para aquellos que atraen intencionalmente a estos animales con comida.

Tampoco será válida para los cazadores que buscan capturar a los osos con un propósito ilegal o que los inciten en su hábitat. En caso de que alguien bajo esta normativa, dispare contra el animal como autodefensa, debe notificarlo a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Las personas tienen un lapso de 24 horas para llamar a las autoridades y que estos se encarguen de levantar el cadáver del animal. No se puede utilizar su piel, ni disponer de sus partes ya que esto supone una sanción administrativa.

En caso del incumplimiento, las personas están sujetas a recibir sanciones civiles o penales.