Con información del Diario las Américas
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) aclaró que la nueva tarifa de $100,000 para las visas H-1B, anunciada por el presidente Donald Trump, solo será aplicable a las solicitudes presentadas después de la firma de un decreto presidencial.
El organismo precisó que la medida no tendrá un efecto retroactivo, lo que significa que no afectará a los visados ya aprobados ni a las solicitudes que se hayan enviado antes de la fecha establecida.
En un comunicado, la CBP detalló que la restricción, emitida el 19 de septiembre para abordar lo que la administración considera un «abuso sistémico» del programa de visados H-1B, solo aplicará a las peticiones de empleo enviadas a partir de las 00:01 (hora del Este) del 21 de septiembre de 2025.
Esta nueva norma, según Trump, tiene como objetivo desincentivar a las empresas, especialmente en el sector tecnológico, a contratar a trabajadores extranjeros no calificados a expensas de los empleados estadounidenses.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que el costo anual de $100,000 por visado hará que sea más «económico» para las compañías capacitar a graduados de universidades locales en lugar de contratar a personal extranjero con menores cualificaciones.

