Con información de Miami Diario
Los opioides son sustancias que se utilizan para el tratamiento del dolor, pero que también pueden originar dependencia, sobredosis y muerte. Según la Organización Mundial de la Salud, más del 70% de las muertes relacionadas con el consumo de drogas, están causadas por los opioides, y existe una creciente demanda ilegal de estas sustancias en las calles.
Para combatir este problema, las farmacias CVS de Miami, han instalado cajas fuertes con retardo de tiempo, una tecnología que impide el acceso inmediato a los opioides almacenados en las bóvedas. De esta manera, se pretende disuadir a los posibles ladrones que buscan obtener estos medicamentos para venderlos o consumirlos.
Se trata de un sistema que requiere introducir un código en un pad numérico para abrir la caja fuerte, pero que no permite hacerlo hasta que transcurra un tiempo determinado. Este tiempo puede variar según la farmacia, pero suele ser de varios minutos. Así, se dificulta la acción de los delincuentes que quieren actuar rápido y escapar.
Según Ricardo López, director regional de CVS Health, esta tecnología ha demostrado reducir el número de robos en las farmacias en un 50% a nivel nacional. Además, asegura que no afecta al servicio al cliente, ya que los farmacéuticos pueden anticipar las recetas y tener los opioides listos cuando los necesiten. El sistema está en las 838 sucursales de CVS de Florida.