Con información de El Carabobeño 

El condado de Rockland, al norte de Nueva York, advirtió este lunes al alcalde de la ciudad, Eric Adams, de que se dispone a luchar contra sus planes de enviar a esa localidad inmigrantes para ser alojados en un hotel, lo que hará armado con la orden ejecutiva emitida el pasado sábado y por la vía legal.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar que esto no le suceda a este condado”, indicó el lunes en conferencia de prensa el director ejecutivo, el republicano Ed Day.

Reiteró además que no están preparados para recibir a estos inmigrantes porque ya afrontan un aumento en la población de indocumentados que ha generado más presión en las escuelas, en las despensas de alimentos y los servicios sociales, y que se suma a la crisis por vivienda asequible.

Recordó que “Nueva York es una ciudad santuario, pero no así el condado de Rockland”, en referencia a que Nueva York por ley está obligada a dar alojamiento a quien lo solicite. El demócrata Adams anunció el viernes que enviará inmigrantes a hoteles en los condados de Rockland y Orange, -los primeros a las afueras de la ciudad- donde estarán por cuatro meses, al llegar a la saturación los albergues públicos de la ciudad y los más de 120 hoteles que han alquilado para los indocumentados que llegan desde agosto de 2022 y que ya suman más de 60.000 personas.

La ciudad se está preparando para la oleada que se espera aumente a partir de esta semana cuando llega a su fin el Título 42, que ha permitido la expulsión en caliente de personas que cruzan la frontera. La respuesta de Day -un expolicía al igual que Adams- fue declarar el sábado un estado de emergencia, que estará vigente por 30 días -y que puede renovar- en un intento por frenar esos planes en su condado.

Este estado de emergencia prohíbe que otros municipios traigan y alberguen personas en el condado, además que los hoteles y moteles alberguen a inmigrantes sin licencia para hacerlo y puede imponer multas de hasta 2.000 dólares por infracción. El otro hotel que acogerá inmigrantes, The Crossroads, en el condado de Orange, ha dicho que tiene capacidad para 60 hombres.