Por Eduardo Martínez

Nos toca lo que nos toca. Estos son tiempos para análizar en profundidad, y para relatar las conclusiones a nivel de la superficie. Es como sumergirse en la profundidad del mar, para pescar lo relevante; y luego salir a la superficie para balbucear con pocas palabras lo que se encontró.

Si, son tiempos para re inventarse; y, aplicar de alguna manera, la metodología de la re ingeniería en el campo del pensamiento y la comunicación. Si bien estas técnicas nacieron para ser aplicadas a las empresas y corporaciones -especialmente en los procesos productivos- es posible re dirigirlas hacia el ambiente en el cual estas organizaciones y/o institucioens operan.

La idea central de la re ingenería, es que se diseñe una nueva manera de implementación y cambio del proceso: se revise con detenimiento la meta, la brújula que señala el camino, se reconsideren los riesgos y amenazas, y se establezca la nueva manera de operar.

Y siempre, no perdiendo de vista la meta, cómo los tiempos cambian, las turbulencias cambian, las amenazas surgen, y que, tratan de apartarnos del camino… porque lo importante es alcanzar la meta.