Con información de EFE.
Una investigación publicada este martes por el New York Times sugiere que el Gobierno de EE. UU. habría desestimado una oferta de Nicolás Maduro, para renunciar después de un período de transición de dos años.
Según el artículo, el presidente Donald Trump habría autorizado conversaciones extraoficiales a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para explorar soluciones a la crisis en Venezuela. Durante estos contactos informales, funcionarios cercanos a Maduro habrían propuesto un proceso de transición de dos a tres años para garantizar su salida ordenada, una oferta que la Casa Blanca habría considerado inaceptable por posponer demasiado su dimisión.
El informe, que cita a funcionarios anónimos, también indica que Maduro se habría mostrado dispuesto a conceder acceso a la riqueza petrolera venezolana a compañías energéticas de Estados Unidos.
El Times añade que, aunque Trump ha estado dispuesto a dialogar, también se le han presentado opciones militares y ha continuado con acciones encubiertas. El despliegue naval de la operación ‘Lanza del Sur’ en el Caribe, con la participación de grandes activos como el portaaviones Gerald R. Ford, subraya la presión militar en curso. Paralelamente, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera, grupo que vincula al entorno de Maduro.

