Con información de CNN

Las instituciones democráticas en Estados Unidos y en todo el mundo se han vuelto «inestables», así lo advirtió el expresidente Barack Obama en una entrevista exclusiva con CNN el jueves, y a su juicio, sigue correspondiendo a los líderes estadounidenses encontrar la manera de mantenerlas en el futuro.

En declaraciones a Christiane Amanpour, presentadora internacional principal de CNN, aseguró que la acusación federal contra su sucesor, Donald Trump, es una prueba de que el Estado de derecho sigue reinando, por ahora, en Estados Unidos.

Afirmó además que, el esfuerzo occidental por garantizar la soberanía de Ucrania es vital para la protección de la democracia a largo plazo. Sin embargo, Obama afirmó que sigue habiendo indicios de que las normas democráticas se están erosionando, alertó que las desigualdades económicas y sociales solo harán más difícil mantener democracias sanas en el futuro.

«Creo que la democracia triunfará si luchamos por ella», agregó así que, «nuestras instituciones democráticas actuales son inestables, y vamos a tener que reformarlas».

El expresidente afirmó que más preocupante que las propias acciones contra Trump es el esfuerzo más amplio para «silenciar a los críticos a través de cambios en el proceso legislativo» o «intimidar a la prensa». Esos esfuerzos, dijo, son «ahora mismo más prominentes en el Partido Republicano, pero no creo que sea algo exclusivo de un partido».

«Después de haber sido presidente de Estados Unidos, considero que se necesita un presidente que se tome en serio el juramento del cargo», manifestó Obama. «Necesitas un presidente que crea no solo en la letra, sino en el espíritu de la democracia».