Con información de EFE 

Tanto Israel como el movimiento islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el rapto de civiles.

Así lo denunció el viernes la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani, advirtiendo además que, “utilizar el hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional” esto en referencia al bloqueo total impuesto por Israel contra Gaza. Además, ha señalado que “capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, obviamente también está prohibido por el derecho internacional y son crímenes de guerra”.

El caos y la confusión se extienden en la actualidad entre los civiles del norte de la Franja y la ciudad de Gaza después de que Israel anunciara que deben evacuarse hacia el sur del enclave. Muchos no tienen instrucciones ni saben adónde ir, mientras Hamás les insta a no moverse e “ignorar la guerra psicológica” israelí.