Con información de EFE

La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron una moción parlamentaria con la finalidad de destituir al presidente Yoon Suk-yeol, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que declaró en la víspera.

Las seis formaciones han iniciado así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder de Yoon, cuyo partido gobierna en minoría.

En este sentido, se conoció que la figura del presidente ha quedado sometida a un enorme desgaste tras recurrir a la ley marcial para proteger el “orden constitucional” contra actividades “anti-estatales” y “fuerzas pronorcoreanas”.

Mientras, que el Partido Demócrata (PD), tachó su declaración de la ley marcial como “una clara violación de la Constitución”, en un comunicado en el que también afirmó que el mandatario no cumplió con ninguno de los requisitos legales para recurrir a esa medida excepcional.

El propio PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, y otras fuerzas opositoras sacaron adelante una moción para levantar la ley marcial unas seis horas después de que fuera declarada Yoon, forzando al Ejecutivo a retirar la medida.

Ahora, presentada la moción de destitución, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 72 horas para votarla, y para aprobarla serán necesarios los apoyos de al menos 200 de sus 300 escaños.