Con información de Infobae.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, instó a la mediación del papa León XIV ante el gobierno de Nicolás Maduro para lograr la excarcelación de todos los detenidos por motivos políticos en el país.
La solicitud se realiza en el marco de la próxima canonización de los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, programada para el 19 de octubre.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Machado expresó: “Hoy elevamos nuestra petición para una canonización sin presos políticos. Le pedimos a su santidad (…) que intercedan por cada uno de nuestros héroes secuestrados”.
El objetivo, según la exdiputada, es que el evento religioso más importante en la historia moderna de Venezuela se celebre con todos los ciudadanos en libertad.
La iniciativa ha sido secundada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), que ha lanzado una campaña de recolección de firmas digitales para una carta abierta dirigida al pontífice. Bajo la consigna #CanonizaciónSinPresosPolíticos, la campaña busca que el Papa reclame a las autoridades venezolanas la “liberación inmediata e incondicional” de los 823 prisioneros de conciencia que, según la ONG Foro Penal, existen actualmente en el país.
La misiva enviada al Vaticano califica la santificación de los venezolanos como “una oportunidad única para sanar estas heridas” y propone que el histórico evento sirva como “un vehículo para la libertad, la paz y la reconciliación”.
La campaña también busca visibilidad internacional, destacando que entre los detenidos hay ciudadanos de otras nacionalidades, como la italiana.
Hoy alzamos nuestra voz para pedir #CanonizaciónSinPresosPolíticos
Le pedimos a su Santidad, el Papa León, y a toda la gente de bien alrededor del mundo, que en este camino a la canonización de nuestros santos, la Madre Carmen Rendiles y el Dr. José Gregorio Hernández,… https://t.co/yQI5brImaI
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 28, 2025

