Con información de Diario Las Américas 

Un fallo judicial ordenó la transferencia de activos de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) a una agencia estatal y dictaminó la disolución de la antigua entidad que regulaba cinco carreteras en el condado. La decisión adoptada por la jueza de circuito del condado Leon Angela Dempsey favorece a la Agencia de Autopistas del Gran Miami (GMX), creada por el estado de Florida y puesta en operación mediante una ley el 1 de julio.

Según el dictamen de la jueza Dempsey, “todos los activos, empleados, contratos, derechos y responsabilidades que anteriormente poseía o controlaba el antiguo MDX, incluidas las cuentas y/o el dinero mantenido por BOA (Bank of America) en nombre de MDX, se han transferido y ahora están en propiedad de GMX”.

Agregó que esperan una transición en calma mientras aseguran la estabilidad financiera, la continuidad de las operaciones, los servicios de calidad y la nómina de empleados ininterrumpida, mientras sirven al público de los condados de Miami-Dade y Monroe. Una carretera que se encuentra en fase de proyecto en el condado de Monroe, vecino al sur de Miami-Dade, también se incluyó en la nueva legislación estatal que puso a GMX a cargo de las autopistas.

El Congreso estatal votó en 2019 para disolver MDX y creó GMX para operar las carreteras de peaje que MDX había controlado desde su nacimiento en 1994. Las dos agencias han estado en una batalla legal desde ese año, con una primera demanda de MDX contra el Departamento de Transporte y Transporte de Florida y otra en octubre de 2021 contra GMX y sus miembros designados.

El Condado Miami-Dade aprobó una ordenanza en mayo de 2021 invocando su autoridad autónoma para crear MDX y abolir GMX. Sin embargo, la legislación promulgada por el estado entregó el manejo de las carreteras a GMX. Todavía hay litigios en curso entre las dos entidades.