Con información de EVTV.
Treinta organizaciones humanitarias en Florida rechazaron el proyecto de ley SB 1626, impulsado por legisladores republicanos, al considerar que debilita el sistema de protección infantil y pone en peligro a niños migrantes que han sufrido violencia, abandono o explotación.
Los grupos, entre ellos UnidosUS, Americans for Immigrant Justice y Florida Policy Institute, alertaron que la medida modificaría los tribunales de dependencia, eliminaría salvaguardas clave para niños en situación de abuso o negligencia y agravaría los retrasos en el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF).
La ley también busca impedir que los menores migrantes soliciten estatus legal con abogados privados, lo que limitaría su acceso a protección legal. Además, restringe la posibilidad de que los niños en riesgo presenten peticiones privadas si el DCF no puede actuar en su caso.
En este sentido, las organizaciones advirtieron que, si bien la ley no modifica la normativa federal de inmigración, añade obstáculos innecesarios para menores que ya enfrentan trauma, desplazamiento e incertidumbre legal.