Con información de EFE 

José Raúl Mulino, el delfín del exmandatario Ricardo Martinelli inhabilitado por corrupción, fue elegido el domingo como nuevo presidente de Panamá, imponiéndose con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.

Con más del 87 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34,4 % de las papeletas, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).

Al conocerse su primer discurso como triunfador del proceso electoral, muchos lo compararon con Javier Milei… incluso hubo mensajes en las redes sociales asegurando: “El efecto JAVIER MILEI Y NAYIB BUKELE se extiende por toda AMÉRICA”, todo esto tras ser un candidato de derecha.

Los candidatos contrincantes de José Raúl Mulino reconocieron de forma unánime el triunfo del delfín del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014).

Más de tres millones fueron convocados a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.

La jornada electoral se caracterizó por una alta participación y la ausencia de incidentes reseñables, más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugnacidad entre simpatizantes de los partidos. La candidatura de Mulino estuvo en el alero hasta el pasado viernes, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –que sesionaba a puerta cerrada desde el martes- declaró constitucional la postulación presidencial del derechista José Raúl Mulino.

El aspirante de Salvar Panamá asumió en lugar del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, tras confirmarse una condena en contra de este de casi once años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilará en la Embajada de Nicaragua.