Con información de Infobae
La ONG Provea denunció que en Venezuela se han configurado “patrones represivos” que “se afianzan” y “producen cada vez más víctimas”, tras las detenciones registradas durante las protestas poselectorales en rechazo a la fraudulenta victoria de Nicolás Maduro, que ha sido cuestionada dentro y fuera del país.
La organización aseguró que familiares y organismos internacionales han denunciado detenciones “sin órdenes” judiciales, que se han llevado a cabo sin el “debido proceso” en “la mayoría de los casos”.
“La presunción de inocencia, esa garantía del debido proceso y del derecho a la libertad, no existe en Venezuela para quienes asumen posiciones disidentes. Todo disidente es calificado de enemigo y todo enemigo se presume culpable”, alertó Provea.
Frente a esto, manifestó que “no son hechos aislados”, sino que “corresponden a una política de Estado” que “ha contado con la tolerancia de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público (MP, Fiscalía)”.
Según el MP, más de 2.400 personas han sido detenidas por generar “violencia” y causar daños materiales durante las protestas poselectorales, cuando también la Fiscalía registró 25 muertes. Maduro ha responsabilizado al abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, así como a su principal valedora, María Corina Machado, por las muertes, la “violencia criminal” y la “destrucción” de lugares públicos.