Con información de EFE
Pedro Sánchez prometió el viernes su cargo de presidente del Gobierno ante el rey y un ejemplar de la Constitución en el Palacio de la Zarzuela, lo que le habilita para conformar un nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar. Tras la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el monarca, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez ha procedido a leer el texto de toma de posesión con su mano derecha apoyada en la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos.
“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”, ha recitado el líder del PSOE ante el ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 99.
Cumplida la promesa, Felipe VI se ha dirigido a Sánchez para estrecharle la mano y expresarle su felicitación por la reelección. “Enhorabuena, presidente”, le ha dicho el monarca, a lo que el líder del PSOE ha respondido: “Gracias, señor”.