Con información de EFE 

La primera persona a la que el Estado peruano le aprobó la eutanasia, Ana Estrada de 47 años, quien padecía una enfermedad degenerativa progresiva, murió el domingo mediante este procedimiento médico, así lo informó el lunes su abogada en un comunicado.

“El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, indicó la abogada Josefina Miró Quesada.

El comunicado detalló que el procedimiento médico se realizó conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna aplicable a Estrada, aprobado por el seguro social estatal EsSalud. El plan, aprobado tras sentencia histórica el 23 de febrero de 2021, fue ratificado por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.

Estrada sufría desde los 12 años poliomielitis, una enfermedad degenerativa e incurable que debilita los músculos y que la mantuvo conectada a un respirador artificial.

Su caso hizo que la Justicia peruana reconociera “el derecho a morir con dignidad” por primera vez en su historia, iniciando en 2019.