Con información de EFE.
El Gobierno de Perú informó este lunes que ha optado por interrumpir las relaciones diplomáticas con México a raíz de la concesión de asilo a Betssy Chávez, antigua primera ministra del exmandatario de izquierda Pedro Castillo (2021-2022), quien es procesada junto a él por el fallido intento de golpe de Estado de fines de 2022.
«El Gobierno peruano ha tomado la determinación de romper vínculos diplomáticos con México», anunció en una rueda de prensa el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.
El canciller explicó que esta resolución se ha adoptado «ante este acto hostil y tomando en consideración las repetidas ocasiones en que el actual y el anterior jefe de Estado (Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente) de ese país han interferido en los asuntos internos del Perú».
México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), expresó su pesar y rechazo este lunes a la «decisión unilateral» de Perú de finalizar las relaciones diplomáticas como réplica a un acto legítimo y conforme al derecho internacional.
COMUNICADO. «México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país».https://t.co/8y5sXCtAUP pic.twitter.com/qqcaCf0Y6C
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2025

