Con información de El Pais Colombia

El presidente Gustavo Petro convocó el lunes a los magistrados de las Altas Cortes a explorar los lugares de Colombia perjudicados por los derechos humanos y la emergencia climática, y reafirmó el compromiso del Gobierno con la separación de poderes en la nación. La invitación la hizo el Jefe de Estado en la Casa de Nariño durante el acto de posesión de Carlos Roberto Solórzano como magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Tengo ganas de ir al Tapón del Darién, invitar a algunos magistrados a que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los derechos humanos”, fueron parte de las declaraciones del mandatario.

Además, se refirió a la situación que se vive en el departamento de La Guajira. “La Corte Constitucional, a través de una sentencia expedida hace unos años, nos invita a mirar el tema de La Guajira como una de las regiones más extensas, quizás con mayor población, en donde lo que existe es un estado inconstitucional de cosas, es decir, una debacle de los derechos y de las libertades”, agregó.

De igual forma, recordó que, junto con la situación del Tapón del Darién y La Guajira, en Colombia existen también otros territorios “en donde no es la Constitución de Colombia la que está vigente ni es el Estado Social de Derecho lo que impera”.