Con información de DW

El Gobierno de Gustavo Petro pidió al presidente estadounidense Joe Biden que indulte al ex cabecilla de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Embajada de Colombia en EE. UU. informó que el pasado 12 de noviembre envió una nota diplomática pidiendo el indulto «en un espíritu humanitario y con el propósito de contribuir a la agenda de paz de Colombia».

«Este esfuerzo busca garantizar la participación del señor Pamera en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), priorizando su contribución con la verdad para avanzar en la justicia y la paz en el país», escribió la entidad.

La Embajada también solicitó «facilitar las condiciones técnicas» para que Simón Trinidad participe en las «audiencias virtuales requeridas por las autoridades judiciales colombianas».

Antes de dejar la Casa Blanca en manos de su sucesor Donald Trump, Biden tiene la posibilidad de otorgar indultos, lo que se ha convertido en una tradición para los presidentes estadounidenses. Sin embargo, la petición del Gobierno de Petro generó polémica en el país sudamericano.