loader-image
Doral, US
1:25 am, Nov 9, 2025
temperature icon 77°F
algo de nubes
Humedad 88 %
Presión 1015 mb
Viento 3 mph
Ráfagas de viento 0 mph
Clouds 20%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:35 am
Atardecer 5:35 pm

Con información de EFE.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha calificado de «injusticia» y «un insulto» la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar a su país de la lista de naciones que han cumplido con la lucha contra el narcotráfico. En una alocución televisada, Petro expresó su indignación por la llamada ‘descertificación’ y rechazó los argumentos de la administración estadounidense.

«Me refiero básicamente a lo que considero una injusticia, una grosería profunda contra el país que más sangre ha regado para que la sociedad de los Estados Unidos y de Europa no consuman tanta cocaína. Y un insulto obviamente para mi vida personal», afirmó el mandatario. Petro presentó cifras oficiales para defender la gestión de su gobierno, asegurando que se alcanzó un récord de incautaciones de cocaína en 2024, con 889 toneladas.

El Departamento de Estado de EE. UU. excluyó a Colombia de la lista por «haber incumplido manifiestamente […] sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos», aunque mantendrá la asistencia al país. A pesar de esto, Petro insistió en que su administración ha aumentado la erradicación de cultivos ilícitos y ha dado «orden tajante» de incautar todo el cargamento de drogas que se encuentre.

El presidente colombiano también aprovechó para dirigirse al presidente Donald Trump, a quien acusó de tener «poder político que vive junto a usted en Miami» proveniente de «una fuerte alianza entre narcotraficantes y políticos colombianos».

Finalmente, Petro reafirmó que la guerra contra las drogas ha fracasado y anunció que su gobierno no volverá a implementar la erradicación forzada de cultivos de coca, una política que, según él, ha causado la muerte de policías colombianos.