loader-image
Doral, US
6:13 am, Nov 13, 2025
temperature icon 64°F
nubes dispersas
Humedad 79 %
Presión 1022 mb
Viento 8 mph
Ráfagas de viento 0 mph
Clouds 40%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:38 am
Atardecer 5:33 pm

Con información de Telemundo 51.

El programa escolar Latinos en Acción (LIA), activo en 16 estados y presente en 44 escuelas secundarias y preparatorias del Condado de Broward, se encuentra bajo intensa presión de la Administración Trump.

El Departamento de Educación de Estados Unidos (DOE) ha calificado al popular club como discriminatorio y ha exigido a las Escuelas Públicas del Condado de Broward que corten inmediatamente sus vínculos con la organización.

La Oficina de Derechos Civiles del DOE envió una carta al Superintendente de Broward, Howard Hepburn, argumentando que LIA excluye a estudiantes basándose en la raza. La carta señala que el club está «explícitamente organizado alrededor del concepto de etnicidad latina» y su objetivo es «empoderar a los jóvenes latinos para liderar y fortalecer sus comunidades». El DOE objeta, afirmando que el programa «está diseñado para y es exclusivo para estudiantes latinos. No está, por ejemplo, disponible para estudiantes negros, blancos o asiático-americanos».

El distrito escolar enfrenta un ultimátum: el DOE exige confirmación dentro de los próximos cinco días de que el distrito cortará vínculos con LIA para el semestre de primavera, o se enfrentará a la pérdida de una subvención de $30 millones para programación de escuelas magnet.

Miembros de la junta escolar han manifestado sorpresa y preocupación. La presidenta de la junta, Debbi Hixon, defendió el programa como «fantástico». Por su parte, la miembra de la junta, Rebecca Thompson, sugirió que el club está siendo atacado debido a su nombre. Thompson señaló que los cursos optativos de liderazgo del club están abiertos a todos los estudiantes, negando la discriminación. Thompson y Hixon indicaron que el DOE no contactó al distrito antes de enviar la carta acusatoria.