Con información de EFE.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quiere que Hamás entregue las armas y que una fuerza árabe e internacional se despliegue en Gaza con un mandato de Naciones Unidas para asegurar un alto el fuego permanente.

En una carta a los copresidentes de la conferencia de Nueva York sobre Oriente medio de la próxima semana, el presidente francés y el príncipe heredero saudí, Abás condena también los ataques de Hamás de octubre de 2023 como algo «inaceptable y condenable».

Por ello, el presidente de la ANP afirma que «Hamás tiene que liberar inmediatamente a todos los rehenes y cautivos», señala la carta, algunos de cuyos fragmentos fueron divulgados este martes por el Elíseo.

«El Estado de Palestina está dispuesto a asumir en solitario la responsabilidad de gobierno y seguridad en la Franja de Gaza con apoyo árabe e internacional», señala.

De la misma manera, destaca que «Hamás debe dejar de controlar Gaza y debe entregar sus armas y sus capacidades militares a la Fuerzas de Seguridad Palestinas, que supervisarán su retirada fuera de los territorios palestinos ocupados».

También afirma que Palestina «está lista para invitar a fuerzas árabes e internacionales para que se desplieguen dentro de una misión de estabilización/protección con un mandato del Consejo de Seguridad» de la ONU.

Su misión consistiría en «Apoyar a nuestras fuerzas de seguridad, brindar protección al pueblo palestino, garantizar que todos respeten un alto el fuego permanente y garantizar la seguridad de todas las partes», explica Abás.

El presidente de la ANP recalca que están «listos para concluir, un plazo claro y vinculante, y con apoyo, supervisión y garantías internacionales, un acuerdo de paz que ponga fin a la ocupación israelí y resuelva todas las cuestiones pendientes y el estatuto definitivo».