Con información del Diario las Américas.

El partido opositor Primero Justicia (PJ) expulsó a cinco de sus dirigentes nacionales luego de que fueran «habilitados selectivamente» por el régimen de Nicolás Maduro para participar en el proceso electoral que convoca para el 25 de mayo.

A través de un comunicado de prensa publicado en la red social X, la organización venezolana, alineada con el presidente electo Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, indicó que las personas expulsadas a partir de este lunes son: el exgobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, el exgobernador Pablo Pérez y los diputados del Parlamento 2015 Tomás Guanipa, Amelia Belisario, Ángel Medina y Juan Requesens.

«Resulta especialmente indignante y escandaloso que figuras como Henrique Capriles y Tomás Guanipa, tras negociaciones con el régimen de Maduro, hayan sido habilitadas selectivamente, a pesar de haber estado inhabilitadas hasta hace apenas unas horas, y hayan sido beneficiadas con una tarjeta electoral, mientras los partidos legítimos del país siguen judicializados y secuestrados por el poder», señaló PJ en su mensaje.

La tolda política rechazó las negociaciones que los dirigentes habrían tenido con el régimen de Maduro para lograr su habilitación y para que les otorgaran una nueva tarjeta electoral, «traicionando la unidad y el mandato popular» que el 28 de julio eligió a González Urrutia como presidente por más cerca de ocho millones de votos. Unos resultados que la dictadura se niega a reconocer a más de siete meses de la elección.

Resaltó que la habilitación de estos dirigentes ocurre «mientras hay presos políticos, compañeros de partido perseguidos, torturados, en la clandestinidad o en el exilio por pensar distinto».

Primero Justicia es el segundo partido con más presos políticos, con 34 dirigentes detenidos para principios de 2025, según el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, organización liderada por Machado, que tiene más de 60 dirigentes aprehendidos.